Bienvenidos


«No existe sabio que lo sepa todo, ni ignorante que no sepa nada».


28 de abril de 2010

EL SISTEMA JURÍDICO MUSULMÁN Y SU CHOQUE CON EL MUNDO DE OCCIDENTE

La desconfianza que existe por decirlo de alguna manera entre el mundo de occidente y el Islam se puede remontar a los primeros siglos de nuestra era cristiana. Han pasado bastantes años desde aquellos días y en ese sentido el cristianismo considero que ha perdido una parte del gran ímpetu religioso que impulsó la conquista de algunos territorios que han sido invadidos por islamistas en España y Portugal, por ejemplo.


No obstante, este tipo de tensiones han seguido latentes y si lo vemos en los últimos treinta años podremos darnos cuenta cómo el mundo ha presenciado el crecimiento del integrismo islámico. Por poner un ejemplo, nos encontraríamos con el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 (en un análisis con mayor profundidad es de saberse que no fue un ataque que sólo se hace por mero gusto).

De hecho la invasión de Irak y el conflico palestino-israelí también abren temores de que rivalidades entre el mundo de occidente y el islámisco vuelvan a resurgir con estruendo. La pregunta que plantearía en este momento sería ¿es inevitable un choque entre islam y occidente? ¿existe una cultura de total y completa intolerancia hacia los musulmanes en el mundo occidental? ¿El Islam podría y puede coexistir con las ideologías del mundo moderno?


En mi opinión, los debates y controversias se centran frecuentemente en el papel que juega la religión. Los atentados terroristas en Nueva York o en otros lugares como Washington, Madrid inter alia, pusieron al Islam en el blanco, acusado de ser una especie de religión violenta. Para muchos países en Occidente (espero que no sea México uno de ellos), el islam representa una amenaza vaga e implícita para la sociedad moderna y laica. Temen a que armas de destrucción masiva caigan en manos de grupos islamistas y en consecuencia ven al Islam como una amenza para la paz mundial. En ese sentido creo que si lo estudiamos como se debe, el sistema jurídico del Islam va más allá de ser esa amenza al mundo de occidente; el mundo que vivimos es como diria Hobbes: "homo homini lupus" (el hombre es un lobo para el hombre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario